Alfonso_XIII___original_a_caballo_con_7_
Casa-de-Carlos-Prast-en-calle-Arenal%5B1
pequeña_x_fuera_y_grande_x_dentro.png

EL LUGAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Casita-Museo constituye un espacio singular y diferente en el que conviven magia y cultura. Nos habla de un inmenso valor, como quería dejar patente el padre Coloma: la fraternidad humana. Y posibilita que niños y mayores puedan conocer y acercarse a este madrileño querido por todos, generando la ilusión de cuantos la visitan.

La CMRP da la bienvenida a cuantos visitantes de múltiples procedencias, nacional e internacional, familias y grupos escolares acuden para conocer y encontrarse con este personaje único, madrileño y universal.

                           El Museo: “Pequeño por fuera, grande por dentro, como su dueño”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podremos ver su casa familiar, una gran caja de galletas Huntley, en la que reside junto con su esposa Katalina y sus hijos Adelaida, Elvira y Adolfito; el buzón de correos a través del cual niños y niñas se comunican con Pérez; una reproducción parcial del despacho de Ratón a tamaño humano…

 

 …Veremos escenas que recrean la historia contada por Coloma: la extracción del diente de Bubi por los médicos de palacio; momento en la que éste, con la ayuda de su madre la reina, escribe la carta a Ratón Pérez, escenas del encuentro entre ambos y de cuando es transformado en ratón por, en palabras de Coloma, “un prodigio maravilloso, que nadie hasta el día de hoy ha podido explicarse”.

  

Encontramos objetos pertenecientes a Bubi como, su diente de leche, su caballo Palomo o su colección de payasos y arlequines, la poesía de Gloria Fuertes, la presencia de D. Jacinto Benavente y D. Benito Pérez-Galdós, el homenaje a una corona…

 

 

 

 

 

 

 

Además podremos conocer acerca de otras tradiciones en la recogida y análisis de los dientes de leche. Personajes con igual misión en otros lugares del mundo, pertenecientes a la misma red internacional: Tooth Fairy (mundo anglosajón),

 

 

 

 

HISTORIA

 

Venimos del primer documento escrito en el que aparece Ratón Pérez como referente y protagonista publicado en 1902 y escrito por Luis Coloma Roldán.

 La Casita-Museo de Ratón Pérez abrió sus puertas en 2008 a petición del propio roedor y contando con tan honorable permiso y reconocimiento  para que todos los niños que quieran conocer más acerca de él puedan acercarse.

En 2003 el Ayuntamiento de Madrid de la mano de su entonces alcalde Jose María Álvarez del Manzano  situaba la primera placa conmemorativa dedicada a un personaje de estas caracterísiticas en la fachada del edificio en el que según Luis Coloma, en su cuento Ratón Pérez, vivía y vive Ratón en la C/Arenal número 8 de Madrid.

 

Poco tiempo antes representantes de la  “Asociación de amigos del libro infantil y juvenil” hacían sus honores, ofreciendo la estatua más pequeña del mundo, la de Ratón Pérez, situada en el Hall del edificio.

Debido a la curiosidad del público y al interés despertado, en 2011 se amplía notablemente las Casita-Museo a la dimensión que ahora tiene dando espacio de este modo a todos los objetos y recuerdos que Pérez tiene y que con tanta humildad presta al mundo

Un homenaje a nuestro entrañable amigo bien merecía “disfrutar” de una Casita Museo.

Se sitúa en la calle del Arenal 8, en el centro de Madrid, donde hace más de 110 años Coloma institucionalizó su residencia, en la Pastelería de Carlos Prast, dentro de una caja de galletas

Huntley. No podría estar  en cualquier otro lugar del Mundo.  

Es el CORAZÓN de un amplio proyecto reconocido por el Ayuntamiento de Madrid, mediante placa conmemorativa en su fachada; la única otorgada a un personaje de ficción. “Aquí vivía …”

 

La confitería Prast, donde residía RP, fue "Proveedor de la Real Casa" desde tiempos de Isabel II. Don Carlos Prast, hijo, llegó a Alcalde de Madrid, además de presidente de la Cámara de Comercio. Compartió afición y partidos de tenis con Alfonso XIII.

 

 

ORIGEN

El origen del Ratón Pérez se encuentra en las creencias mágicas de las primitivas sociedades rurales. La tradición popular se remonta, como poco, a la Edad Media

 

LUIS COLOMA Y SU CUENTO “RATÓN PÉREZ”

Luis Coloma Roldán (Jerez de la Frontera, 9 de enero de 1851-Madrid, 10 de junio de 1915), conocido como el padre Coloma, fue un escritor, periodista y jesuita español.  Alumno de la escuela Naval , estudió derecho en la universidad de Sevilla. Compaginó sus labores como Consejero espiritual de la Corona y miembro de la Real Academia de la Lengua.  En su faceta de autor de literatura infantil escribió, entre otras obras, “RATÓN PÉREZ”.

A finales del siglo XIX le pidieron al padre Coloma desde la corte que escribiera un cuento cuando el Rey niño Alfonso XIII por la caída de uno de sus dientes de leche a la edad de 8 años. Al jesuita se le ocurrió la historia de “Ratón Pérez”, protagonizada por el Rey Buby, que era como la reina María Cristina llamaba a su hijo. Desde entonces, queda revelado “el secreto” de dónde vivía y vive el famoso roedor.

tirititi0379.jpg
tirititi0381.jpg
Buby__solo caballo.jpg
COLOMA_edited.png
Comprar imán Placa
Comprar postales
M-Manos Bronce-homenaje a Luis Coloma-Es

“RATÓN PÉREZ”, el cuento.

Inspirado en antiguos relatos orales, con el que obsequió al rey niño Alfonso XIII, con ocasión de la pérdida de uno de sus dientes de leche, a la edad de ocho años.

  • Da una nueva dimensión al Personaje. Primer texto a él dedicado.

  • Regalo personal para Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII.

  • Valores éticos: defiende la fraternidad humana, todos –ricos y pobres– somos hermanos.

  • Dedicado a todos los niños. En su preámbulo, escribe:                                  

 

 

                       

  • Ficción cómplice con la realidad:

- RP va a Palacio a dejar un presente al Rey niño Buby. Coincidiendo con el nombre con el que la Reina Regente María Cristina de Austria llamaba cariñosamente a su hijo, el Rey Alfonso XIII, en la intimidad.    

- Sitúa la acción en lugares concretos de la villa de Madrid de la época: calle del Arenal, calle Jacometrezo, Pastelería Prast, …

 

  • El texto manuscrito, encuadernado en piel verde, se conserva en la Cámara de seguridad de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

 

  • Se publica por primera vez en 1902; primera edición independiente en 1911, dirigida, nuevamente, a Alfonso XIII, conteniendo dedicatoria a S.A.R. el Príncipe de Asturias; con ilustraciones de Pedrero. Su facsímil puede adquirirse en la Casita-Museo.

 

 

 

Adaptación al inglés en 1915; edición norteamericana en 1950; en Japón se reedita, continuamente, desde 1953; etc.

La entrega incluye dos libros que corresponden al propio cuento y a un estudio sobre la obra y el autor.

Además, se ha llevado a cabo adaptaciones infantiles debido a la complejidad literaria de la primera obra. Estas adaptaciones se encuentran exclusivamente en la Casita-Museo de Ratón Pérez.

unnamed.jpg
Comprar cuento