OIP.jpg

LA CASITA-MUSEO DE RATÓN PÉREZ
COLABORA CON LA CIENCIA EN LA

9ª CAMPAÑA DE RECOGIDA DE DIENTES DE LECHE

perez solo.png

La Casita-Museo de Ratón Pérez participa, como cada año, en la Campaña de Recogida de Dientes de leche, colaborando con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

 

El equipo de ayudantes de RATÓN PÉREZ, aquí en Madrid, será responsable de custodiar cuantas piezas dentales de niños y adultos le sean entregadas, que servirán para posteriores e importantes estudios científicos de variabilidad, morfología e histología dental en el ámbito paleoantropológico, odontológico y forense en los laboratorios del CENIEH (Burgos); y comparativos con los de los homínidos hallados en Atapuerca.

RATÓN PÉREZ NOS ANIMA A PARTICIPAR

Esta acción es del agrado de RATÓN PÉREZ. Contamos con su total aprobación, el cual anima y aplaude a que el diente caído permanezca en posesión de su dueño, siempre y cuando, el objetivo sea donarlo con fines científicos al CENIEH.


 

Por supuesto, PÉREZ visitará al niño en el transcurso de la noche que sigue al día en el que se le haya caído. Si bien no recogerá su diente, de debajo de la almohada, previsiblemente, sí dejará junto a él una moneda u otro obsequio. ¡Ah! y nos comunica que sí recogerá, si allí estuviese, la carta o el dibujo... ¡quién sabe! que su dueño, en agradecimiento y cariño, le haya realizado. Le encanta que le escriban.

Gracias a la colaboración ciudadana, a través de la participación de diversas instituciones y la colaboración de la Fundación “la Caixa”, la COLECCIÓN RATÓN PÉREZ, iniciada en 2014, con la estimable colaboración del propio Ratón Pérez, ya cuenta con más de 3.600 piezas dentales de niños, niñas y adultos, procedentes en su mayor parte de España, y comienza a internacionalizarse. Siendo la colección más grande y de referencia mundial de dientes deciduos o de leche.

La Campaña, inicialmente, se desarrollaba coincidiendo con la Noche Europea de l@s investigador@s, el último viernes de septiembre, en la que participan más de 300 centros científicos del continente. En la actualidad, cada institución colaboradora determina sus fechas de recolecta.

ACÉRCATE A DONAR TU DIENTE A LA CASITA-MUSEO

Este año, en la Casita-Museo se recogerán el viernes 11 de noviembre, por la tarde, durante la Semana de la Ciencia. Además, como novedad, la Casita-Museo, con el objetivo y deseo de seguir ampliando la Colección Ratón Pérez del CENIEH, mantendrá la posibilidad de realizar donaciones durante todo el año, reservando para ello la tarde del último viernes de cada mes.

DONA Y LLÉVATE UN OBSEQUIO

En agradecimiento, cada donante recibirá un Certificado como miembro del equipo de investigación de ayudantes de RATÓN PÉREZ, emitido por el Grupo de Antropología Dental del CENIEH, en colaboración con la Casita-museo, una invitación para visitar la Casita-Museo por el donante y un acompañante, y otros obsequios propios.

 

 

LAMINA POSES almohada (1).jpg

La Casita-Museo de Ratón Pérez, prepara su jornada de donación de dientes en la propia Casita-Museo el próximo viernes 11 de noviembre coincidiendo con la Semana de la Ciencia.

¿CÓMO PARTICIPO?

 

PRESENCIAL:

Acercándote, con el diente a donar,  a la Casita-Museo de Ratón Pérez la tarde del 11 de noviembre o en las próximas fechas que indicaremos y rellenando el formulario que se os dé a la llegada a la Casita-Museo.

ENVÍO POSTAL:

En tal caso se deberá leer el documento "información participante" y cumplimentar el documento "ficha 2022+ consentimiento" y enviárnosla por correo electrónico a info@casamuseoratonperez.es indicando el nombre del participante y fecha en la que se efectúa el envío del diente por correo postal.

Dirección: Casita-Museo de Ratón Pérez. C/Arenal 8 , 1ªplanta,local 16. 28013 Madrid. 

INFORMACIÓN PARTICIPANTE